Cómo Prepararse Antes de una Consulta Médica: 13 consejos de un médico
Como sociedad es importante conocer cómo prepararse antes de una consulta médica, no porque te haga mejor persona o más sabio, sino simplemente porque hay muchas cosas que se pasan por alto y podrían hacer una gran diferencia en tu salud. Con lo anterior no quiero decir que sea algo malo no saber o que las personas tienen que ir ya sabiendo su diagnóstico, después de todo, van al médico porque no saben qué es lo que tienen. Sin embargo como médico les puedo contar que sí existen algunas cosas a las que TODOS, deberíamos prestar atención para hacer más sencilla la consulta y que nos puedan dar la mejor opción de tratamiento para nuestro padecimiento.
¿Por qué es importante saber cómo prepararse antes de una consulta médica?
Una de las razones por las cuáles inicié el proyecto es que la salud es un tema que nos involucra a todos, desde el gobierno, la parte privada, a los profesionales de la salud y sobre todo, a las personas que son los usuarios finales de nuestros servicios cuando les toca ser pacientes.
Considero que este es uno de los temas al que los pacientes le toman menos importancia y no es culpa de nadie, simplemente no hay suficiente información para darnos cuenta de cómo es el proceso mediante el cual los médicos llegamos a los diagnósticos y por consiguiente, a los tratamientos. En esta lista te explicaremos con detalle cómo prepararse antes de una consulta médica y te diremos la relevancia de los mismos.
Lista de los 13 tips de cómo prepararse antes de una consulta médica
1. Prepara una lista de medicamentos a los que eres alérgico
Generalmente no son listas muy grandes, usualmente es uno o dos medicamentos a las que las personas son alérgicas. Aquí es muy importante recordar dos cosas: 1) si fue una alergia inmediata (en menos de una hora) o si fue después de una hora y 2) si fue una reacción grave (como cuando ya no puedes respirar o si hubo daño a algún órgano o secuelas).
Te pedimos hacer una lista porque no pocas veces, llegan a consulta y les preguntamos por alergias y la gente contesta: mmm, sí, una pastilla me daba alergia… creo que era un antibiótico. Y pues obviamente no sabremos a cuál se refiere, hay cientos de antibióticos en el mercado.
Y entonces cuando nos dicen eso, automáticamente pensamos en esta imagen, donde si no tienen la caja o la parte posterior de los medicamentos donde viene el nombre, nunca le atinaremos. De hecho, cuando nos dicen colores, es difícil saber, aunque podríamos disminuir las opciones, porque cada laboratorio pone sus colores y seguramente no son los únicos medicamentos de ese color
2. Síntoma principal: motivo por el cual vas a la consulta médica
Es el dato más básico que debemos explicarle al doctor. Podría ser que tengamos más de un motivo principal de consulta, en este caso debemos decir todos los problemas por los cuales acudimos al médico. Por ejemplo, alguien podría ir por un dolor en el abdomen por muchos meses, sin embargo lo que nos hace acudir a consulta es que se agrava un día antes o que ahora se acompaña de otro síntoma.
Por favor, no sean esos pacientes que van a urgencias 3 a.m. por un dolor de hace meses, vayan antes. Pero bueno, volviendo al tema: del motivo de consulta se desprenden muchas de las preguntas que nosotros te haremos y también nos ayuda a enfocar la consulta en el problema más molesto.
3. Desde hace cuánto tiempo antes de la consulta médica tienes los síntomas
Esto aplica para cualquier padecimiento o síntoma. Siempre (casi siempre pues), les preguntamos a los pacientes por el dolor y te contestan: ya tiene tiempo. Y es que los médicos tomamos como obvio que ustedes saben la importancia de definir algo que nosotros llamamos, tiempo de evolución. No es lo mismo una mancha en la piel que creció en uno o dos días, que una mancha que creció lentamente por años.
Lo relevante aquí y lo que podríamos pedirles que hagan, es más o menos darnos una idea en días, meses o fechas, de cuándo aparece por primera vez tal o cual cosa. Esto nos ayuda a delimitar un poco más la enfermedad y podemos hacer otro tipo de preguntas para aclarar más la consulta. Les dejo un meme (no es mío) que ejemplifica nuestro sentir:
4. Tratamiento específico para tu enfermedad hasta antes de la consulta médica
En otras ocasiones nos dicen: sí, me inyectaron un medicamento pero no tuve mejoría (aclarando que también importa si tuvieron mejoría). Entonces preguntamos: ¿qué medicamento era? A lo que contestan -no me acuerdo, era una pastilla blanca con caja verde y blanco. Además agregan: sí, una chiquita, pero no recuerdo el nombre. Total que nos dicen muchas pistas del medicamento pero casi todos son pastillas blancas, chiquitas, redondas, de caja blanca con verde.
La importancia detrás de esto que deben saber, es que nos ayudan con el diagnóstico al tener menos opciones de qué podría ser lo que el señor Ramiro tiene, al responder a uno u otro medicamento (también vale cuando no responden a otro medicamento). Otra cosa que nos resulta relevante es saber si el tratamiento dado estuvo bien indicado en dosis, tiempo y para la enfermedad que tienes
5. Si ya te había dado antes esos síntomas
Al igual que muchas de las preguntas que hacemos, esta va encaminada a saber si pudiera ser de las enfermedades que da en brotes, si los síntomas te resultan familiares o si ya había indicios de la misma desde antes.
Hay muchas enfermedades, como la apendicitis, que si te operan solo te pudo haber dado dolor una vez en tu vida. Existen otras enfermedades por ejemplo el dolor de rodilla, si te duele una vez cada año, pues muy probablemente es algo normal, a los humanos nos duele el cuerpo de vez en cuando. Pero si ya te duele todos los días, entonces pensaremos en alguna enfermedad degenerativa de la rodilla.
6. Lista de preguntas para el médico
Es recomendable apuntar todas tus dudas antes de la consulta para que primero, no se te olviden al momento de la consulta y segundo, para que no te vayas con inquietudes a casa. Obviamente durante la consulta surgirán nuevas dudas, pero al menos ya tienes cubierta esas que se te habían ocurrido.
7. Estudios, recetas, hojas de egreso, resúmenes médicos y todo lo que tengan de documentos previos a la visita al médico
En ocasiones las personas acuden a la consulta para solicitar certificados o algún documento realizado por un médico, para fines legales, de licencias para conducir o muchas otras situaciones, donde ocupan comprobar que tienen tal o cual condición.
Un ejemplo de lo anterior es cuando las personas van a solicitar un certificado médico donde les piden el grupo sanguíneo pero al momento de pedirles el resultado de un laboratorio certificado de su grupo sanguíneo, no lo traen. Digo, tampoco es como que no queramos creerles cuando nos dicen que son A (+) de toda su vida jeje, y que su hijo y toda su familia tienen la misma sangre, pero también pónganse en nuestro lugar, no creo que ustedes se arriesgarían a poner algo escrito cuando a ustedes no les consta o no tienen como justificarlo.
Igualmente si tienen estudios muy antiguos o exámenes de sangre, llévense todo lo que tengan, nunca nadie sabe qué estudios resultarán útiles o cuáles no. Lo anterior aplica también para recetas, resúmenes médicos u hojas de egreso.
8. Comenta durante la consulta médica sobre vacunas previas
Este punto es más relevante en los pequeños, ya que existen muchas más enfermedades que son peligrosas en los menores de 5 años y que existen una relación directa con no tener alguna vacuna. Como vimos con el COVID-19, mucha de la sospecha de neumonía grave en tiempos de pandemia, podía inferirse de si recibió o no la vacuna.
9. Lista de medicamentos, suplementos, menjurjes o remedios caseros que tomas diario
El anterior punto tiene que ver con el 4 pero aquí enlistamos todos los medicamentos, suplementos, remedios caseros o tratamientos que nos haya dado, incluso el vecino. Sabemos que existen ciertas plantas o medicamentos que pueden interferir con tratamientos y luego ahí nos andamos quebrando la cabeza con la pregunta de porqué nuestro paciente no está controlado.
No es raro el siguiente escenario: doctor- Señor Ramiro, ¿tiene alguna enfermedad? Señor Ramiro: no, ninguna, más sano que un roble. Doctor- órale, que bien y oiga Don Ramiro, ¿qué medicamentos toma? Y ya nos dicen la lista gigante de medicamentos para hipertensión y para diabetes.
Algunos de los suplementos y de las hierbas más famosas y que interactúan con medicamentos son:
- Hierba de San Juan, lo cual tiene preparados de té, comprimidos o cremas. Según la clínica Mayo, el suplemento podría ayudar en síntomas de menopausia y depresión LEVE-MODERADA. Sin embargo, disminuye la acción de antidepresivos, pastillas anticonceptivas, medicamentos que se usan después del trasplante, medicamentos para el corazón, VIH, cáncer o anticoagulantes
- Glucosamina: aumenta el efecto de anticoagulantes como la warfarina
- Jengibre: puede ser dañino si tienes enfermedad renal crónica
- Ajo: interfiere con medicamentos para VIH
- Ginseng: puede disminuir la efectividad de quimioterapia, medicamentos para la presión, el corazón y la depresión
Entonces, si usas algún suplemento o uso de hierbas, es importante mencionarlo. Considero que por ejemplo el ajo nadie nunca le dirá al médico: doc, consumo ajo, ya que muchas veces lo pasamos por desapercibido por tan común e inofensivo que se ve. Pero si notas que ya no te controlas igual que antes con el mismo medicamento, valdría la pena llevar la lista con tu médico y revisar un poco más a detalle. Te dejamos el link para leer más información al respecto.
10. Ropa adecuada para la exploración durante la visita al médico
Siempre procura llevar ropa que sea adecuada, sobre todo a la hora de la exploración física. Mucha gente va por dolor e inflamación en la rodilla y llevan un pantalón de mezclilla muy apretado o ropa que definitivamente no nos deja explorar de una manera eficiente.
En la exploración física nos fijamos en el color de la piel, si está caliente alguna zona, si hay cicatrices, si existe inflamación, si está caliente o anormal con respecto a la del otro lado del cuerpo, debemos movilizar ciertas articulaciones y muchas otras cosas que, si existe alguna prenda que nos obstruye, no podremos darte el mejor diagnóstico.
Creo que no es su obligación como pacientes saber qué es lo que el médico revisará durante la consulta, pero sí nos ayudarían bastante llevando ropa que nos permita la exploración, pero aquí están algunas medidas generales:
- Revisión de rodillas: llevar short
- Dolor en hombros o brazos: playeras sin mangas
- Tomar la presión arterial: playera sin mangas
- Revisión de dolor abdominal: no llevar vestido
- Dolor de garganta: tirar los chicles o dulces que estén comiendo. Luego cuando no lo tiran, andan batallando para con la lengua cambiarlo de lugar
- Pies: llevar mejor sandalias
11. Higiene personal (esto lo dicen los mismos pacientes)
Esto ocurre con frecuencia: paciente- vengo porque tengo problemas de hemorroides, sangran y duelen. Y ya, pasa la consulta y cuando es hora de revisar, el paciente comenta que no viene preparado porque no se bañó y que no será posible revisarlo. Digo la verdad no es como que sea un caso de vida o muerte (en la mayoría de las veces) pero siempre será mejor revisar a no revisar aquello por lo que el paciente fue.
Tampoco está mal que los pacientes no quieran ser revisados, a final de cuentas es decisión del paciente, sin embargo también el paciente debe tomar la responsabilidad de que si no lo revisan, el doctor se puede negar a dar un diagnóstico y/o tratamiento, o que simplemente no se vaya a curar con lo que le den de tratamiento.
Este tema aplica para muchas otras enfermedades, por ejemplo:
- Enfermedades de la boca o dientes: igual hay gente que le da pena no haberse cepillado los dientes
- Enfermedades de la región anal
- Pies
- Cuando van por enfermedades que producen lesiones en la piel, siendo genitales u otras áreas que causen pudor
12. Datos obtenidos por aparatos médicos sencillos
Siempre, siempre, siempre, necesitamos, además de los síntomas (que son la parte subjetiva de nuestra enfermedad, lo que tú percibes o sientes), datos duros (o también llamados en medicina signos). ¿Cómo podemos obtenerlos? Como vimos en un post anterior, siempre es buena idea tener estos aparatos en casa (te dejamos los links si piensas comprar alguno):
- Temperatura: de nuevo, obtenida con el termómetro, de preferencia que no sea sin contacto. No nos sirve de nada que se “chequen” la temperatura con la mano, ya que tener fiebre alta nos hace pensar en otro tipo de enfermedades
- Presión arterial: sobre todo si eres una persona que tiene hipertensión, deberías tener un medidor de presión arterial que esté aprobado para lo mismo
- Saturación de oxígeno: con el COVID-19 vimos lo necesario que es tener un oxímetro en casa. Los hay para niños y adultos
- Glucosa (o azúcar) en la sangre: se mide mediante un glucómetro. Alguna vez un especialista en medicina interna dijo: tener diabetes es igual a tener glucómetro en casa, ilustrando la necesidad de tenerlo para ajustar la dosis de insulina o para monitoreo de la enfermedad
13. Antecedentes de importancia para esa enfermedad en específico
Todos los antecedentes importan, pero… no siempre son necesarios en todos los padecimientos. ¿Porqué hay unos más importantes que otros? Si bien muchas enfermedades tienen un componente genético, no quiere decir que sean heredables. Otras veces viajes o cambios de estilo de vida sí son importantes, sobre todo con enfermedades infecciosas. Te dejamos una lista general de antecedentes para que la completes con tu información:
- Viajes al extranjero: sobre todo en caso de diarrea, fiebre, tos o aparición de lesiones en la piel
- Familiares con: cáncer, problemas de coagulación, problemas de la marcha, muerte antes de los 40 años, tuberculosis o enfermedades raras
- Personales: cirugías, transfusiones de sangre, enfermedades o alergias a medicamentos
Conclusión
Como pudimos ver, en la consulta médica pasan muchas cosas por la cabeza del médico y por la del paciente, por lo que es fácil perder detalles importantes que nos puedan orientar a un mejor diagnóstico. Por ello, en este artículo, tratamos de explicarte el porqué hacemos tantas preguntas y cómo se lleva acabo parte del procesamiento de información en la entrevista, para que así tenga más sentido tomar en cuenta datos que normalmente pasamos por alto en nuestra vida diaria.