green viruses representing respiratory diseases

3 enfermedades respiratorias que debes conocer

virus de color verde en fondo verde

Enfermedades respiratorias ¿Porqué conocerlas?

Las infecciones respiratorias son una de las causas más frecuentes de consulta médica, la gran mayoría se quitan solas o con tratamientos sencillos. Sin embargo, existen diferentes tipos de enfermedades respiratorias, las cuales debemos conocer sí o sí. 

Top 3 enfermedades respiratorias que debes conocer

1. Enfermedades virales/resfriado común

La causa número 1 de enfermedades respiratorias son los virus, los cuales causan el famosísimo “resfriado común”. Estas enfermedades son tan frecuentes que, 8 de cada 10 personas que van al médico por enfermedad respiratoria leve, muy probablemente cursen con una infección viral. El rinovirus es el causante de la mayoría de los resfriados, pero hay muchos más virus que lo pueden ocasionar. Y no… no requieren antibiótico o inyecciones.

2. Enfermedad respiratoria de vías altas por bacterias

Las bacterias causan 15% de los dolores de garganta, lo que sería más o menos 1 o 2 de cada 10 pacientes que acuden por infección respiratoria no complicadas. Estas infecciones bacterianas se diferencian de las virales porque no dan tos o mocos, no dan ronquera, tienen ganglios inflamados en el cuello que duelen al tocar, pus en las amígdalas y fiebre usualmente mayor de 38°C. Estas sí, pueden requerir tratamiento antibiótico.

En la imagen de la derecha podemos ver cómo se vería unas amígdalas (anginas, garganta, cómo le quieran llamar; no es tan importante para fines informativos la anatomía detallada). Este caso sí amerita tratamiento con antibiótico.

Enfermedades respiratorias de vías superiores: faringitis estreptococia
De James Heilman, MD – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11596322

3. Neumonía o infecciones respiratorias graves

Se presenta en 3-8 personas por cada 1000 habitantes por año. De los que se enferman, 4 de cada 10 ocupan ser internados en hospitales. Pueden ser causadas por virus o bacterias e incluso ser consecuencia de infecciones más leves que se complican por muchos motivos. Debemos conocerlas porque pueden terminar con la vida de una persona, dañar tu economía o dejar consecuencias graves. Los síntomas son tos, fiebre, sensación de falta de aire, dolor en pecho y flema.

¿Cómo podemos defendernos de las enfermedades respiratorias?

Lamentablemente, como vimos con el COVID-19, no existen muchos medicamentos que podamos usar para combatir una infección respiratoria. Lo anterior es porque como vimos, la mayoría de ellas son virales y realmente el tratamiento es meramente controlar los síntomas. Sin embargo te decimos qué puedes hacer para prevenirlas y para combatirlas

  1. Tener una dieta saludable
  2. Hacer ejercicio al menos 5 días a la semana y por lo menos que dure 30 minutos
  3. Dejar de fumar o al menos disminuir el consumo de tabaco
  4. Usar cubrebocas en lugares cerrados u hospitales
  5. Lavarte las manos con frecuencia
  6. Evitar tocarte la cara, ya que podemos agarrarnos la boca sin darnos cuenta
  7. Ayudar a tu médico con el diagnóstico: a nosotros nos sirve saber desde cuándo te sientes mal, si tienes fiebre y de CUÁNTO (nada de que lo toqué y se sentía caliente o que tenía fiebre por dentro) ya que no es lo mismo que tengas 37.7°C a que tengas 39-40°C porque nos cambia la sospecha diagnóstica y poner atención a si hay tos, mocos o voz ronca
  8. Tener un botiquín de primeros auxilios, en este artículo te explicamos que debe contener
  9. Si estás enfermo, evita visitar a más personas, sobre todo a los adultos mayores

Conclusión

Las enfermedades respiratorias son muy frecuentes, la mayoría de las veces son leves, causadas por virus y con tratamientos sencillos. Sin embargo hay enfermedades respiratorias como las neumonías que requieren una rápida atención por lo peligrosas que pueden ser. Para finalizar, como ya vimos las probabilidades son que no ocupemos antibióticos la gran mayoría de las veces, pero siempre se debe acudir a valoración por un médico para determinar tu caso en específico.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *